Coca de Sant Joan

21052010

Ingredientes para varias raciones

  • 350 gr harina de fuerza
  • ½ vaso de leche
  • 25 gr levadura fresca de panadería
  • 150 gr azúcar
  • 2 huevos (uno para barnizar)
  • 80 gr mantequilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • frutas confitadas variadas
  • piñones
  • 1 taza de crema pastelera
coca de sant joan

Preparación

Mezcla la levadura con un chorrito de leche tibia y harina hasta formar una masa espesa que se pegue un poco a las manos. Hacemos una bola y le hacemos con ayuda de un cuchillo un señal en cruz encima. La dejamos reposar hasta que haya doblado su tamaño y las marcas de la cruz casi no se noten. Si pones el horno a 30º y lo metes dentro con la puerta abierta estará a punto en 15 minutos.

Aparte, con el resto de la harina formamos un volcán con un hoyo dentro donde agregamos el resto de leche tibia, un huevo batido, el azúcar, la mantequilla casi liquida y la ralladura de limón. Mezclamos bien con las puntas de los dedos los ingredientes, incorporando la harina del volcán y cuidando de que quede una masa medio liquida. A continuación añadimos la pasta de levadura y mezclamos bien con las manos para que se fundan ambas masas.

Espolvoreamos el mármol con harina, ponemos la masa y amasamos bien con ayuda de las manos. Quizás debas añadir algo mas de harina pero hazlo poco a poco, y amasa con fuerza como mínimo diez minutos ,con el fin de sacar el aire y conseguir tener una masa seca, suave, elástica y ligeramente pegajosa.

Coloca esta masa en un bol, tapa con un paño y deja que repose y doble su volumen, aproximadamente unas 10 horas. Podemos acelerar el proceso si la metemos en el horno a 30º de temperatura con la puerta abierta donde tardara aproximadamente 2 horas.

Cuando la masa haya doblado su volumen, amásala ligeramente con las manos y estírala sobre una placa de horno untada con aceite o mantequilla, dándole forma ovalada de un grueso de 1 cm aproximadamente.

Píntala con huevo batido y colócale encima frutas confitadas cortadas en trozos pequeños. Déjalo reposar de nuevo hasta que doble su volumen. También aquí puedes acelerar el proceso metiendo la bandeja en el horno a 30º con la puerta abierta.

Cuando haya doblado su volumen, reparte la crema pastelera haciendo un enrejado , espolvorea con los piñones, pon azúcar por el encima y dejalo cocer en el horno a 180º hasta que este dorado, que tardará de 20 a 25 minutos.

Notas:

Ten cuidado cuando añadas el harina en el amasado, si la masa no pega ligeramente luego no quedará esponjosa.

La receta no es muy difícil pero el tiempo que necesita es largo debido a los procesos de fermentación que son parte importate de los resultados.

Si tu horno es pequeño divide la masa en dos y prepara dos cocas que hornearas en dos veces.

Dulces Tradicional española Fiesta

Ver otras etiquetas