Congelar setas

   

Si eres aficionado a coger setas, o conoces a alguien que lo es y te regala montones, te interesara lo que sigue.

Hay muchas setas de las que solo se puede disponerse en estado fresco por cortos periodos de tiempo, por eso hace ya mucho tiempo que se vienen empleando diversas técnicas de conservación para poder disfrutar de las mismas a lo largo de todo el año.

limpiar setas para congelar

Antes de nada unas cuestiones ineludibles:

  • recordar que debemos estar absolutamente seguros de que las setas son comestibles.
  • limpiar cuidadosamente las setas nada más lleguen a casa, desechando los ejemplares que no estén en perfectas condiciones

proceder lo antes posible a su conservación

Existen diferentes métodos de conservación de setas, todos ellos bastante sencillos., aunque unos mas laboriosos que otros.

Antiguamente las técnicas mas empleadas, aunque no las únicas, eran:setas desecadas; setas en sal; setas en aceite; setas al natural en frasco de vidrio, etc, pero hoy la forma más cómoda es recurrir a la técnica del congelado de la setas, ya que al igual que cualquier tipo de alimento, las setas también pueden congelarse, tanto enteras como partidas.

La setas se pueden:

Congelar precocinadas: Se ponen en una sartén con aceite, y dejamos que se hagan, sin añadir sal dejando durante 7 u 8 minutos con el fin de que pierdan parte de jugo o agua. Luego se escurren, se dejan enfriar y las ponemos en el envase que hemos elegido (bolsas de congelación, tuper, etc.) Anotar el nombre de la fecha, la fecha de congelación, etc.

Congelar escaldadas: Dependiendo de la textura de cada seta se deberán tener más o menos tiempo hirviendo (de 2 a 6 minutos máximo), es importante dejar enfriar bien antes de meter al congelador. Las setas deben estar sanas y de tamaño medio. Usar bolsas de congelación y anotar la fecha.

Congelar las setas al natural: Deben elegirse ejemplares medianos y procurar que no tengan mucha agua. Se pueden congelar enteras o cortadas,.guardándolas en bolsas con anotaciones que consideremos necesarias (fecha, tipo de seta, etc).

El descongelado: Si las setas congeladas se van a guisar, podemos proceder directamente, echando la seta congelada en la cazuela con los demás ingredientes.

Para cocinar en la sartén o la plancha las setas que se han congelado al natural, no hay que esperar a la descongelación total, sino que deben de están un poco congeladas. En una sartén con aceite bien caliente, echamos las setas, ponemos sal y procedemos como si fueran frescas.

Etiquetas: Setas, Técnica culinaria,

Bookmark and Share

Comentar
Aún no hay ningún comentario

Disculpad las molestias debido a la gran cantidad de spam que recibiamos hemos desactivado los comentarios. En breve podreis comentar de nuevo