Cómo recuperar un mueble barnizado

Cuando ha venido a parar a nuestras manos, procedente de la basura, de casa de algún amigo o algún desván, algún mueble, sea una silla, una mesa, una estantería o cualquier otro objeto de madera cuyo barnizado este deteriorado, para que vuelva a tener un estupendo aspecto hemos de proceder de la siguiente manera:

 

Si el objeto está en buen estado:

 

1) Se procede a limpiar con un paño humedecido con agua y detergente neutro, dejándolo a continuación secar completamente.

2) Se pasa por todo el mueble una lija suave o lana de acero para igualar y facilitar después “el agarrado” del nuevo barniz.

3) Con un paño limpio y seco se retiran del mueble todos los restos de polvo que hayan quedado tras el lijado.

recuperar un mueble barnizado  

4) Se procede a dar al mueble una capa del nuevo barniz.

En este proceso deben tenerse cuidado a la hora de elegir el nuevo barniz con el fin de evitar cualquier incompatibilidad con el existente, así como elegir una brocha de excelente calidad para que no suelte pelo.

 

Si la superficie o el barniz preexistentes están muy deteriorados:

 

1) Se procede a limpiar con un paño humedecido con agua y detergente neutro, dejándolo a continuación secar completamente.

2) A continuación será necesario eliminar por completo las capas antiguas de barniz mediante lijado o decapado. Esta es quizás la labor más pesada.

 

El lijado puedes hacerlo con una maquina lijadora. En el mercado las encontraras de todo tipo, grandes y pequeñas, existiendo algunas que facilitan el trabajo en lugares pequeños o rincones.

Si el decapado se ha hecho con un producto químico, limpiar con lana de acero todos los restos de decapante

lijadora pequena  

3) Si el mueble tiene aspecto de tener carcoma, compra un insecticida especifico para la carcoma y aplicalo con ayuda de ua jeringa en cada uno de los agujeros del mueble. Despues da una capa del mismo insecticida por todo el mueble.

4) Se procederá a tapar con pasta de madera los agujeros y grietas que pueda tener el mueble, dejando luego que sequen bien.

5) Una vez secos lija con cuidado toda la superficie cuidando de hacerlo en dirección a la veta de la madera..

6) A continuación se vuelve a limpiar bien toda la superficie del polvo del lijado.

7) Si la madera tiene manchas oscuras en alguna zona encontraras en el mercado productos que decoloran la madera y que utilizaras siguiendo las instrucciones del fabricante

8) Por ultimo se procederá a dar una o dos capas con el nuevo barniz, respetando las instrucciones y tiempos de secado indicados por el fabricante.

Notas:.

Este tipo de trabajos no son difíciles pero requieren una alta dosis de paciencia.

 
     
Etiquetas: Bricolaje, Madera, Reciclar,

Bookmark and Share

Comentar
Aún no hay ningún comentario

Disculpad las molestias debido a la gran cantidad de spam que recibiamos hemos desactivado los comentarios. En breve podreis comentar de nuevo