El microondas.... qué, por qué, cómo

 

   

qué

Casi todo puede ser cocinado con el microondas excepto los fritos El horno microondas ofrece muchas más posibilidades que el calentamiento o la descongelación de alimento.. Personalmente creo que algunas cosas sencillas y rapidas, por ejemplo las tortillas francesas, aunque tambien se pueden hacer con el microondas, quedan mejor en la cocina y puesto que no ahorramos ni tiempo ni cacharros sucios, mejor las hacemos como toda la vida.

microondas
 

por qué

Es rápido.- El microondas permite que los alimentos se descongelen en pocos minutos a la vez que las radiaciones destruyen los gérmenes.

La velocidad de calentamiento es cuatro veces superior a la de los hornos convencionales por lo que cocinando con ellos ahorraremos tiempo y energia.

Es cómodo- La mayoria de los platos se pueden cocinar en el mismo recipiente que se usará después para comer.

Para limpiar el horno solo es necesario pasar un paño humedo con agua y limón por las paredes.

Se conservan mejor las sales minerales de los alimentos al cocerse estos en su propio jugo

 

cómo

El horno emite ondas electromagnéticas que provocan una fricción entre las moléculas de agua del interior del alimento, lo que produce un calor que se transmite al resto de moléculas por contacto. Las microondas penetran 1 ó 2 centímetros de profundidad y posteriormente el calor se difunde y así se calienta el alimento.

nunca se deben utilizar metales,en el microondas, incluido el papel de aluminio o cubertería, ya que reflejan las microondas contra las paredes del horno y éste puede averiarse.

Los utensilios adecuados son las vasijas de vidrio, porcelana, loza, cerámica y las de plástico que indican explícitamente su compatibilidad con las microondas. En general se deben utilizar sólo recipientes que hayan sido fabricados especialmente para ser usados en los hornos microondas (llevan una etiqueta o símbolo que lo indica). Como materiales auxiliares, se pueden utilizar el film transparente, las bolsas de cocción para horno, el papel de estraza y los moldes de papel, pero debe estarse bien seguro de que no se van a fundir o quemar

Cuestiones generales a tener en cuenta

  • Ordena la comida de manera uniforme en el recipiente, cúbrelo con un film o una tapa, sin que éstos toquen la comida.

  • Para cocer la mayoría de los alimentos apenas se necesita agua porque aprovechan el contenido acuoso del propio alimento.

  • Los moldes nunca se lleman más de la mitad porque la coccion en microondas se expande y puede derramarse.

  • En ocasiones es conveniente parar el horno a media cocción y remover la comida. Si hace falta repetir la operación un par de veces para que los productos se hagan de forma uniforme.

  • El tiempo de cocción en el microondas se calcula con relación al volumen de comida. Si no estas segur@ es preferible que lo pongas poco rato y si es necesario ya lo pondrás mas tiempo.

  • Lee detenidamente las instrucciones del fabricantes sobre como cocinar los diferentes productos. Por si no dispones de ellas te hago un resumen:

Sofritos y salsas
  • Si haces sofritos en el microondas se tacañ@ con los condimentos, si al probarlos encuentras que falta alguno ya estaras a tiempo de añadirlo.

  • Pon las salsas en recipientes anchos y altos se favorece la evaporacion y la rapidez.

Primeros platos: pasta, arroz, sopas y verduras
  • La manera de cocer la pasta y el arroz es la misma que en la cocina y con la misma cantidad de liquido (entre dos y tres partes de agua por cada parte de alimento), así que con estos productos no ganarás tiempo cociendolos en el microondas.

  • Si haces sopa es mejor que no la tapes. Si la estás calentando hazlo en el tazón o recipiente donde la piensas servir. Si es muy caldosa tapala en previsión de que salte el líquido.

  • Para hacer verduras colocalas en un recipiente de microondas cubiertas con agua. A mitad de cocción se revuelven.

  • Algunas verduras (calabacin, patata, berengena, tomate...) se pueden asar cocinandolas enteras y con piel, pinchandolas con un tenedor en previsión de que el aumento de la presión al asar las haga explotar.

  •  

    Segundos platos: carnes, pescados...
  • Tanto las carnes como los pescados deben cocerse tapadas para impedir que se sequen.

  • Si la carne viene en trozo grandes es mejor cocinarla al 50% de potencia durante más tiempo, de forma que el calor llega al interior sin sobrecalentar la superficie. Si el microondas tiene incorporado grill en el ultimo momento podemos ponerlo un minuto para que la carne adquiera un tono dorado

  • Cuando preparemos salchichas y embutidos debemos pincharlos con la punta de un cuchillo por varios sitios para evitar que estallen durante la cocción.

  • Los pescados quedan muy bien en el microondas. Tener mucho cuidado con los tiempos para que no queden secos.

  • Los filetes de pescado congelado se pueden preparar tal como salen del congelador pero si la pieza es grande es mejor que esté descongelada o hacerla a media potencia durante más tiempo

  • Huevos El microondas da buenos resultados en la elaboración de huevos al plato pero hay que acordarse de pinchar la yema para que no estallen. Recordar que todos los alimentos siguen cociendo durante el tiempo de reposo por ello el tiempo debe ser mínimo.

  • Quesos -Se cocinan a baja potencia y controlando que no quede excesivamente secos.

  • Postres.- Para conseguir bizcochos mas esponjosos es conveniente aumentar ligeramente la cantidad de grasas y tapar el recipiente.

  • Los flanes, puding o cremas se cuecen de forma uniforme y en mucho menor tiempo. Hacerlos a media potencia, y no llenar los recipientes para evitar que se derramen. Parar el microondas antes de que esten completamente cuajados y dejar que terminen de cocer en el tiempo de reposo. Si tenemos dudas de si estan ya cocidos probar con un palito de brocheta y si hace falta poner en marcha el microondas otro par de minutos.

  • Fruta Se cocinan enteras o en trozos sin necesidad de añadir agua. Es mejor añadir solo la mitad del azucar y echar el resto a mitad de cocción.

  • Se pueden hacer estupendas mermeladas o confituras.

Precauciones con el microondas

  • Al sacar las cosas del microondas tenemos que tener cuidado, los recipientes puede ser que no estén muy calientes pero los liquidos pueden producir mas de una quemadura, pues pueden estar a punto de ebullición.

  • Los huevos no deben cocinarse nunca con cáscara, ya que explotan.

 

 

   
Etiquetas: Otros,

Bookmark and Share

Comentar
Salvador Ramirez Arroyo Hace 1 año
me interesa para deshidratar hojas de plantas que tienen beneficios ecológicos. Pero a una escala industrial si tienes mas información agradezco tus reportes.

Disculpad las molestias debido a la gran cantidad de spam que recibiamos hemos desactivado los comentarios. En breve podreis comentar de nuevo