Calabacín

29082010

calabacin

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitacéas (Cucurbitaceae), que se parece a un pepino grande: su piel fina y lisa es amarillas o jaspeadas.

Los más sabrosos son los que miden entre 15 y 20 cm. El conocido como minicalabacín no constituye una variedad especial, sino que se trata de un calabacín que se recolecta muy temprano.

El calabacín es originario de América y actualmente se cultiva en los países mediterráneos, en Holanda y en Norteamérica.

Se encuentra en los mercados casi todo el año siendo su mejor época la primavera y el verano (en otras épocas acostumbran a ser de invernadero). Debe tener un aspecto suave y firme.

De bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua, contiene fibra que ejerce un efecto de saciedad. Por ello se considera un alimento idóneo en dietas de control de peso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según el modo en que se preparen los calabacines, su contenido calórico puede variar de forma notable.

Se puede preparar, cocido, a la plancha, en puré, en cremas, etc y es uno de los ingredientes básicos del pisto o de la ratatouille francesa.

Ver otras etiquetas